miércoles, 18 de abril de 2007

Auge de las series, caída del cine

El auge de las series es un reflejo de lo que viene ocurriendo en los EE.UU. desde la década de los setenta con series precursoras e innovadoras como "Cheers", "Luz de Luna", "Friends" o la más reciente "C.S.I.". Esto repercute en el cine de dos maneras: por un lado, le resta público y financiación; y, por otro lado, ante la imposibilidad de hacerles la competencia, las películas se transforman en un género espurio a mitad de camino entre una y otra. Sendos ejemplos de esta hibridación lo constituyen "El otro lado de la cama" y "Días de fútbol", ambas con guión de David Serrano, que es el autor de este vitando mestizaje. Que el cine se vea abocado a una realización deudora de las series televisivas es, sin duda, muy negativo desde el punto de vista de la calidad, y más aún cuando las series modelo son "Los Serrano" y "Aquí no hay quien viva", auténticos ‘blockbuster’ de la pantalla pequeña, pero cuyos guiones son mediocres y aun execrables a nivel ético. Buena culpa del estado de las cosas la tiene "7 Vidas", cuyo equipo de guionistas es considerado por muchos como la quintaesencia del ingenio, pero que a mi juicio sólo pergeña chistes fáciles y pretendidamente buidos. Si al menos se imitara a las series clásicas de los EE.UU., estas películas espurias serían un poco más dignas. En resumen, se puede decir que hemos asimilado mal la herencia norteamericana, transformándola en una materia corrompida. El capítulo interpretativo también encuentra eco en este fenómeno contemporáneo. Nos hemos acostumbrado a ver desfilar a los mismos actores tanto en el cine como en la televisión. Quizás el paradigma más representativo de esto sea Fernando Tejero, aunque hay otros actores como Carmen Machi que no le van a la zaga, y que a buen seguro no tardarán en dar el salto al cine. Su ubicuidad puede llegar a ser agobiante. ¿De verdad los actores curtidos en los platós de televisión son aptos para el cine? También cabe la pregunta inversa: ¿todos los actores que han trabajado en el cine pueden adaptarse al formato televisivo? En los EE.UU. estos flujos entre medios audiovisuales se suelen saldar en fracaso, como lo demuestra la escasa aceptación que el popular reparto de "Friends" ha encontrado en el cine.
Hay os lanzo las preguntas, espero vuestros comentarios con vuestra opinión al respecto.

15 comentarios:

En el cielo no hay nombres dijo...

Desde luego que mucho de los actores televisivos no están preparados ni mucho menos para dar el salto al cine. Pero también es cierto que a veces es una buena manera de descubrirlos (que me dices de esa gran serie, "Al salir de clase" cantera de jóvenes actores como la hija de Rocío Durcal que con 30 años hacía de adolescente) En cuanto a los guionistas de 7 vidas yo conozco a uno de ellos y la verdad es que el tío es un genio en lo suyo. Supongo que si sus bromas son tan simplonas y fáciles es porque es lo que el público pide...

Leticia C. dijo...

Imagino que el público lo pide pero con las series que se reponen tantas temporadas las bromas tan simples cansan o por lo menos es lo que yo opino.
Pero te haré caso porque desde las alturas se ven mejor las cosas!!!!

d.b dijo...

Aberrante en la mayoría de los casos es ver a un actor o actriz de cine en televisión o viceversa. Pongamos por caso a Elsa Pataky. En los Serrano y en Al Salir de Clase esa niña brilla más que en cine, en Ninette se degrada y qué decir del resto de sus películas de secundaria total. Otro caso es Imanol Arias. El mejor actor de televisión nunca será recordado por ninguna película en cine, ni siquiera por La Colmena o Tiempo de Silencio... Aún así soy consciente que excepciones, por ejemplo, Echanove!

Leticia C. dijo...

Tienes toda la razón David, pero en parte tenemos que reconocer como dice "En el cielo no hay nombres" que si no fuera por la inclusión en ambos géneros a muchos de ellos no los conoceríamos. Pero yo sigo en mis trece, hay actores que sólo sirven para la televisión y otros para el cine, aunque como dice David Echanove es una excepción!!!!

Fer dijo...

En mi humilde opinión hay actores de la pantalla chica que no son aptos para la pantalla grande.

Sin embargo ha habido casos donde estos señores se van a lo grande. y viceversa.

Como ejemplo pongo a Alec Baldwin. Es e mi punto de vista un actorazo, claro en papeles secundarios y también tiene una buena carrera en la TV. o Steve martin, Abmos gracias a la escuela que es SNL.

Sin embargo algunos casos resultan atroces como bien lo dices, el caso de Friends.

Hannibal Lecter dijo...

Cada uno a lo suyo por favor, que nadie haga lo que no le corresponde, es como si un periodista se pone a hacer de crítico cuando escribe sus noticias. A mí me parece un fraude y eso se nota en la calidad de algunas pelis

Leticia C. dijo...

Así se habla Alberto! cada uno a lo suyo que así salen las cosas mejor.

Tío Patt, dijo...

Qué radicalidad en este blog! Yo, que soy mucho más de series que de cine, salgo en defensa de estas, de las buenas series! Una película es una idea y triunfa o no y ya está. Pero una serie para ser buena debe perdurar en el tiempo, tiene que triunfar al principio porque si no dura ni tres capítulos y no se le deja tiempo para desarrollarse (no te vas a salir del cine a mitad de una peli)y además mantenerse es muy duro. Según mi modesta opinión enanil, "Friends" es la serie más grande de EE.UU. y española me quedo con "7 vidas", porque a mi si me encanta ese humor.

Leticia C. dijo...

Tio Patt, te quedan muchas cosas que aprender de nuestro planeta!!!!!! No critico ni las series ni el cine, cada una tiene su función. Pero hay actores que sólo valen para un género e intentan y "requeteintentan" triunfar en otro. Cada uno a lo suyo.
Por cierto Patt, a mi Friends me encanta pero ninguno de sus actores ha triunfado en la gran pantalla y no será por falta de oportunidades.

Un saludo

Unknown dijo...

Las películas tienen un formato idóneo para condensar las ideas y presentarte un modelo atractivo, pero a mí siempre me pasa una cosa: cuando ya me enamoro del personaje, la peli se acaba y ya no sé lo que le pasa. Con el último que me pasó: V de Vendetta. Las series permiten encapricharte con los personajes (mis favoritos: Joey, Chaendler, Monica y Ros de friends y El mítico principe de beckelair

Tío Patt, dijo...

No me subestimes, pequeña LetiC, que acabo de llegar a vuestro mundo, pero os estoy calando pronto, además de todo lo que os he leído...
Sobre los actores de friends, ninguno es un clásico en el cine, pero es que es muy difícil quitarse de encima un personaje tan mítico como esos. De todas formas Jennifer Aniston y Matthew Perry han hecho sus cosas en la gran pantalla.
De acuerdo en lo de encapricharse con los personajes: yo toy enamorado de Chandler y Monica

Leticia C. dijo...

Siento haberte herido Tio Patt no era mi intención. No te subestimo, lo único te expreso mi opinión.
En lo de Jennifer Aniston te doy la razón.
Nos vemos en tu mundo!!!!!

Luis Felipe Comendador dijo...

No me parece importante

Donde estan dijo...

Quizás la diferencia está en la interpretación teatral de los actores televisivos (precisamente donde más triunfan luego es en el teatro) y la falta de teatralidad de los otros. De hecho somos nosotros cinéfilos y telespectadores los que luego juzgamos esta diferencia. Si se exagera en el cine no nos gusta, y si no se hace en televisión decimos que no lo hacen bien.

¿Quien nos entiende?
Me ha gustado tu Blog me iré pasando. Saludos :)

Leticia C. dijo...

Gracias por tu comentario, estoy de acuerdo en lo que has dicho respecto al teatro. Si tienes alguna sugerencia o te gustaría que escribiera un post sobre algo en particular te agradecería que me lo dijeras.

Un saludo